EL POSMODERNISMO EN EL ECUADOR

El posmodernismo aparece en Ecuador en el segundo decenio del siglo veinte a  través de publicaciones de revistas que propagan esta tendencia. Así, en abril  de 1917, circula el primer número de la revista La Idea, de la cual sus  redactores más perseverantes fueron Gonzalo Escudero y Jorge Carrera Andrade.
Casi al mismo tiempo aparece la revista Acuarela, bajo cuya dirección se  encuentran Miguel Angel León y Miguel Angel Zambrano.

La nueva concepción de esta generación podemos extraerla, inicialmente, de la  exposición de Jorge Carrera Andrade en su libro Mi vida en poemas (1962), donde  esclarece algunos puntos de esta promoción: «En el Romanticismo y el Modernismo se dio poco lugar a las cosas, éstas sirvieron solamente para probar la maestría del lenguaje, para ejecutar juegos musicales o tomarlas como fondo decorativo del poema. Es solamente en la época moderna….en que tentativas más o menos acertadas han otorgado a las cosas el sentido que le corresponde en el dominio de la poesía”.

La transformación de la poesía en busca del entorno, lo que incluye, además, un cambio de eje simbólico se produce en el soneto del escritor mexicano Enrique González Martínez: Córtale el cuello al cisne, que consta en su libro Los senderos ocultos.

Deja un comentario